Curso de La Información

ILI ilibr at brturbo.com
Tue Nov 5 04:24:52 UTC 2002


La Sociedad Digital (www.sociedaddigital.org) y el Instituto de Log ística Iberoamericano (ILI) tienen el agrado de comunicar a Vd. la siguiente realización conjunta, relacionada con la Gestión de Información.

CURSO: GESTION DE LA INFORMACIÓN. 
Manejo eficiente de la Información con las nuevas tecnologías. 

PUNTO DE PARTIDA: 
La sobrecarga de información es una realidad de nuestros días. Comparados con la generación anterior y con un par de años atrás, el grado de Información y de Conocimiento, o al menos la disponibilidad que tenemos de él es abismal. Continua aumentando, por otra parte. Debe tenerse en cuenta que tenemos un acceso de información, que en doce meses, supera a la existencia del volumen de información de toda la vida de nuestros antepasados. 

El Centro de Investigación del Instituto Reuters ha señalado recientemente que: 
* El 25% de los funcionarios de las empresas sostienen que la responsabilidad de su tarea requiere una enorme cantidad de información; para un 65% adicional, requiere mucha mas información de la que que encuentran disponible. 
* El 31% sostiene que recibe enormes cantidades de información que no le son de utilidad. 
* 49% entiende que ya no es capaz de manejar toda la información que recibe. 
* 38% siente que desperdicia mucho tiempo tratando de encontrar la información correcta. 
* 50% piensa que Internet será la primera causa de sobrecarga de información en los próximos dos años. 
Dentro de los sectores mas ávidos de información se encuentran los ejecutivos de empresa, los profesionales liberales, políticos, etc. A ellos afecta un nuevo stress: la sobrecarga de información. Es necesario estar al día, conocer las últimas tendencias, los detalles, responder a las nuevas demandas y desafíos laborales, formar criterio y tener opinión fundamentada sobre cuestiones diferentes y específicas, desarrollar competitividad. 

Se asiste a una proliferación de servicios, en línea y fuera de ella, especializados en suministrar información selectiva, personalizada, etc. El uso masivo del correo electrónico, la obtención de dossiers e informes sobre cualquier asunto que lo requiera, la utilización de metabuscadores y de robots, es una realidad que, a veces, es también inmanejable. 

Esto lleva a una curiosa paradoja: las personas sienten que no pueden trabajar eficientemente sin altos niveles de información, al mismo tiempo que una pesada carga de datos con frecuencia irrelevantes afecta su eficiencia y colapsa el funcionamiento. Así, aparece parálisis de la capacidad analítica. El Síndrome de la Fatiga Informacional es ahora parte de la vida del individuo. Tener demasiada información puede ser tan peligrosos como tener muy poca. Otro aspecto derivado de esa sobrecarga es la "adicción informativa", necesidad compulsiva de exponerse y de consultar diferentes fuentes de información, que muchas veces hace perder la percepción de la valoración informativa. 

OBJETIVOS:
El proceso de globalización económica, la evolución tecnológica, el creciente grado de exigencia de los mercados, todos estos factores obligan a las organizaciones a introducir cambios muy importantes. 
La nueva situación exige una adaptación rápida y continua para mantener la competitividad de cualquier organización o empresa. Desde una PYME hasta una gran corporación. Desde una ONG hasta la Administración Publica. En este contexto, las nuevas tecnologías de la información resultan imprescindibles. Todas las organizaciones necesitan, ahora y cada día más, personas capacitadas para encajar el logro de sus objetivos con el uso de las tecnologías y de los sistemas de información. Que sepan aprovechar las ventajas competitivas que estas ofrecen e introducir nuevas formas de organización. 
Este curso forma a las personas que tienen que manejar información dentro de la empresa y dentro de las administración públicas, así como a todos aquellos que deben manejar información profesionalmente como un insumo crítico. Se dirige fundamentalmente a adiestrar en el manejo de grandes cantidades de información, a gestionarla, a valorarla, así como a la utilización de las nuevas tecnologías en su administración y gestión. 

A QUIENES SE DIRIGE: 
A directivos y profesionales de las áreas de organización o de administración. A responsables de pequeñas y medianas empresas. A personas que tienen que gestionar información dentro de las Administraciones públicas. A profesionales independientes que necesitan manejar la información como insumo de su trabajo, y que se dedican a la asesoría. A todas aquellas personas que quieren liderar los procesos de cambio y convertir los retos tecnológicos en ventajas competitivas. 

PROGRAMA:
La Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento. Conceptos, desarrollos, consecuencias. 
La ecuación fundamental de la Sociedad de la Información: el concepto de infoestructura. 
El papel de las tecnologías en la información. La cultura informacional como factor diferenciador. 
El empleo en una sociedad de la información: como gestionar los activos de información. La gestión personal de la información. 
El papel del sistema de información en las organizaciones. Las leyes que gobiernan a la información. 
La cadena de valor de la información. 
Los sistemas de búsqueda en el WWW. Manejo de información, buscadores, robots, tecnologías de búsqueda. 
Calidad y valor de la información. 
Somos gestores de información, como se construye la profesionalidad en la gestión de la información. 

DURACIÓN:
12-15 de Noviembre de 2002. 
16 horas, divididas en tres sesiones. Horario 18 y 30 a 22 y 30. 
Se expide certificado de asistencia. 

DOCENTE:
Prof. Dr. Ricardo Petrissans Aguilar. 
Profesor Titular de Comercialización Internacional de la Universidad de la Republica. 
Presidente del Consejo de Dirección de La Sociedad Digital Internet Research. 
www.sociedaddigital.org
Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre comercio electrónico en América Latina. 
Consultor de la Asociación Latinoamericana de Integración sobre comercio electrónico y Sociedad de la Información en América Latina. 
Coordinador del Programa de Desarrollo del Plan Nacional de la Sociedad de la Información de la República del Paraguay. 

Reservas por tel. 9166098 / 9166034 Horario 9 a 13 horas ó por email iliuy at adinet.com.uy  /  ilim at adinet.com.uy Sarandí 637 Piso 2, Montevideo. 




More information about the inn-bugs mailing list